#ElPerúQueQueremos

El primer abrazo de cumpleaños de Mario Vargas Llosa

Publicado: 2011-03-24

El primer abrazo de cumpleaños, el 75 de la vida de Mario Vargas Llosa, lo recibió ayer por adelantado de su contemporáneo y actual director del Diario El Pueblo. También intercambiaron regalos, en una visita que Vargas Llosa realizó a la casa del periodista en la calle Melgar, sitio al que llegó a pie desde el monasterio de Santa Teresa.

Carlos Meneses, cumple años el mismo28 de Marzo que el Premio Nobel y adelantaron abrazos y regalos.

Vargas Llosa Recibió de regalo dos libros históricos de inicios del siglo XIX, únicas piezas literarias del bisabuelo de Don Carlos Meneses, Andrés Meneses del Pino. Uno es del escritor Pérez Galdós de 1890, y el otro de Selgas de 1894, los que fueron especialmente elogiados por el ministro de Cultura, Juan Ossio, y por el propio Vargas Llosa.

EL MENSAJE DE VARGAS LLOSA

Con sencillez y mucha cordialidad, la familia Vargas Llosa, Patricia, Morgana, Isabela, Anaís, Luis, y sus familiares, recorrieron los salones y hasta se tomaron fotos con los recuerdos de una casa característica de Arequipa, muy contentos se dirigieron hasta el convento de Santa Catalina

Abrumado por lo intenso de su trajín, contento por el afecto recibido de los arequipeños, el escritor Mario Vargas Llosa vuelve hoy a Lima y al mundo, dejando un mensaje especialmente dirigido a la juventud, a la que convocó a ser realidad los sueños y a defender, con el mayor vigor la libertad.

Escogió el remozado Teatro Municipal para testimoniar así su confianza en la capacidad realizadora de los arequipeños jóvenes, a quienes instó, también, a esforzarse por leer y a utilizar todos los recursos tecnológicos del presente, para usarlos en favor del semejante y del bien propio.

Vargas Llosa da a su hablar, una dimensión de futuro, una inyección de vida, a quienes más la necesitan, ahora que el crecimiento del país, y en particular el progreso de esta tierra, se está haciendo realidad, por esfuerzo propio y por la justicia que su causa ha provocado en el gobierno y en los inversionistas privados.

Fueron cortas sus palabras en tiempo, pero muy significativas en su trascendencia, al precisar lo que podemos esperar de quienes sucederán a generaciones idas y que están viendo que está llegada la hora de la reinvindicación en base a la ciencia que posibilita que se pueda hacer hoy, lo que antes era imposible.

No se trataba, este feliz encuentro entre el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y Arequipa, de sólo recibir el homenaje de quienes nos sentimos honrados por la decisión de la Academia Sueca que lo eligió entre los literatos del mundo actual, sinó tamibién de esperar lo que él dijera y en un coloquio, escogió dirigirse a las juventudes para instarlos a lograr meta deseada.

Por eso, también Vargas Llosa quiere volver a Arequipa, le interesa seguir el avance del camino iniciado, y reforzado por su decir e invocación, para que no renunciemos a un gran destino, que ahora es más posible que nunca alcanzar.

El, que es un soñador, y que ha basado sus escritos también en la historia es un amante de la libertad, y la libertad sólo se alcanza, cuando los hombres se sienten independientes.

Vargas Llosa no se ha limitado a recibir homenajes, ha dejado un mensaje que demos oir.


Escrito por

Frente Chachani

Periodista independiente


Publicado en

Misti Digital

Simplemente aquello que existe