#ElPerúQueQueremos

Los retos del periodismo la muerte de Gadafi

Publicado: 2011-10-22

Mary Hockaday, del blog The Editors de la BBC, contó cómo se decidió la cobertura de la caída del exlíder libio.

Cuando llegó el final, llegó de repente. Durante meses, los rebeldes libios, con el apoyo de la OTAN, estaban tratando de poner fin al régimen de Muammar Gaddafi en Libia. Desde hace semanas que el objetivo parecía ser cada vez más cerca, pero para muchos libios una pregunta tentadora siendo: ¿dónde estaba Gadafi? Durante días, la atención ha estado en su ciudad natal de Sirte, donde los partidarios de Gaddafi ofreció. Luego, ayer, Sirte cayó y de repente, inesperadamente, Gaddafi fue encontrado. A día de pocas noticias dramáticas, que plantea muchos desafíos. Nuestro continuo compromiso con la cobertura de Libia significa que fueron capaces de proporcionar información sobre el terreno de Sirte. Somos la única organización de noticias del Reino Unido han tenido una presencia continua permanente en Libia desde febrero y ayer, nuestro corresponsal Gabriel Gatehouse era la única emisora ​​del Reino Unido en Sirte como Gaddafi fue asesinado, capaz de proporcionar información de primera mano de lo sucedido, reconstruyendo cuidadosamente juntos los eventos del día. Hemos ganado a grandes audiencias para la cobertura de ayer a través de plataformas.

Gadafi

Era una historia confusa. Esto plantea otro desafío. En la era de los teléfonos móviles, imágenes de la captura de Gadafi pronto comenzaron a surgir. No siempre se puede estar libre de sus orígenes, así que era importante hacer lo que comprueba que pudimos y luego ser muy claros con nuestro público lo que había sido capaz de comprobar y lo que no. El otro desafío fue planteado por la naturaleza misma del material de archivo - muy gráfico, algunas de ellas mostrando imágenes de Gadafi con vida, pero maltratado y sangrienta y otros y las fotos que muestran su cuerpo muerto y ensangrentado. Hemos juzgado que era derecho de uso de algunas imágenes y fotografías, con advertencias sobre su naturaleza. Parte de la historia de ayer, sobre todo en las primeras horas, era el remolino de rumores. Las imágenes de su cuerpo sin vida fueron una parte importante de contar la historia para confirmar los informes de su muerte. Imágenes de él con vida, pero también fueron maltratados inquietantes, pero dijo en una parte igualmente importante de la historia de cómo sus captores lo trataron y lo lejos que se había caído. A medida que el material de archivo diferente surgió de la tarde, se convirtió en una forma importante para nosotros para reconstruir lo que pasó - ¿Cuáles fueron las circunstancias de su muerte, ha muerto de las heridas sufridas en los combates o fue capturado vivo y luego disparó? Como distintos funcionarios y testigos dieron versiones diferentes, las imágenes nos ayudó a compartir nuevas pruebas fotográficas con el público.

No utilizamos imágenes a la ligera. Hay secuencias que no se presentó porque los consideraba demasiado gráficas y tomamos decisiones sobre lo que era aceptable para las diferentes audiencias en diferentes plataformas a diferentes horas del día, especialmente para la pre-cuenca BBC1 boletines. Reconozco que no todos los miembros de la audiencia estará de acuerdo con nuestras decisiones, pero pensamos con cuidado acerca de cómo equilibrar la cobertura honesta de la historia con la sensibilidad público. El canal de noticias se enfrenta a un reto diferente. Sabemos que muchas personas unirse a la cobertura durante el día o sólo mirar por un corto tiempo. Para estas audiencias que necesitamos para mantener volver a contar la historia. Pero también sabemos que algunas personas ven la cobertura en vivo rodando durante varias horas, y con la historia de Gaddafi esto significaba una cierta repetición de las imágenes gráficas. Es un equilibrio difícil de lograr. Para el sitio web, se optó por utilizar una imagen del cuerpo de Gaddafi en la galería de fotos de rotación en la primera página. Reconocemos que es difícil proporcionar una advertencia en la página principal y por lo tanto, mientras nos pareció que era una parte importante de contar la historia principal en las primeras etapas, el paso del tiempo hemos encontrado otras maneras de transmitir lo que había sucedido en la primera página , con las imágenes más gráficas de al menos un click de distancia y con una clara advertencia.

Hubo, sin duda, imágenes impactantes y preocupantes de ayer. Sino como una organización de noticias que nuestro papel es informar de lo sucedido, y que puede incluir cosas impresionantes y desconcertantes. Pensamos mucho sobre el uso de imágenes - que por cierto se utiliza con más moderación de lo que muchos otros medios de comunicación del Reino Unido - y creo que en general estaban justificadas editorialmente para expresar la naturaleza de los acontecimientos dramáticos y terribles de ayer.

María Hockaday es el jefe de la sección de noticias BBC.


Escrito por

Frente Chachani

Periodista independiente


Publicado en

Misti Digital

Simplemente aquello que existe